La Escritura con Lapiz, Valor del Esfuerzo, Frente a la Vida Sin Cuerpo


Siendo tema tan actual la escritura, las nuevas tecnologías serían lo nuevo sin perder lo esencial. Agradecer el excelente resumen y comentario de J Motis P. del Blog: Grafologia, Escritura y Personalidad, que reedito por ser de utilidad y al que incorporo su entrada: MyScript Smart Note, una completa app de escritura manual para tu tablet.

 

El magnifico articulo de Jordi Soler, con su alusión al cuerpo como libro en el que se lee cualquier capitulo de la historia personal de cada uno  con metáforas  sobre la actuación del mismo frente a las comodidades de encontrarlo todo hecho, haciendo una referencia al valor de escribir a mano frente a las tecnologías y la compatibilidad de ambas posibilidades, nos describe el articulo de Jordi Soler 27 septiembre 2014 en El PaísOpinión. LA VIDA SIN CUERPO

 

En una de las metáforas el  autor cita un párrafo de canción de  Bob Dylan, “si no crees que la vida tienen un precio, recuérdame que te enseñe mis cicatrices”, este pensamiento sublime, enlazada con otra  sobre un partido de baloncesto entre unos niños mejicanos de Oaxaca descalzos y unos franceses calzados con Nyke, donde ganaron los niños descalzos, evidenciando que es el cuerpo el que actúa, no los aditamentos que nos propone el mundo y que usamos mas por que están ahí que por necesitarlos.

 

 
Entre el pie descalzo de un equipo y el Nike del otro, hay un recorrido en el que deberíamos reflexionar: de tanto perfeccionar el zapato nos hemos olvidado del pie”.

 

Paralelamente a estas metáforas, el autor entra en la comunicación a través de ordenadores y teléfonos, destacando sus ventajas de  medio de comunicación  preciso y eficaz pero queda en un intercambio de palabras mecánico , sin RASTRO; SIN CICATRIZ; SIN CUERPO,
Las nuevas aracnologías sirven para facilitar la comunicación entre las personas, pero pueden terminar quitándole toda su complejidad y misterio hasta convertirse en un liso intercambio de palabras” 
 miradas por la ventana

 

Partiendo de esas premisas,  el autor describe de manera inmejorable  en el articulo lo que aporta, o resta, a la comunicación  el escribir en teclado, y lo que supone de actuación corporal,  de aprendizaje con cicatrices y de los elementos que entran en juego al escribir a mano.

 

 Jordi Soler se refiere a ello,  como sigue:

 

“Cuando se escribe a mano se dejan en la hoja de papel un montón de elementos muy valiosos como, por ejemplo, la calidad del trazo, las dudas que ha tenido quién escribe, los pasos atrás, las correcciones, la forma en que va avanzando por la página el flujo de palabras y el dibujo final de la hoja completamente escrita; todos estos elementos nos hablan de la persona que escribe, son un relato paralelo de lo que el escritor nos va contando, y todo esto se pierde cuando se escribe directamente en el ordenador, que de inmediato establece un orden aparente en la pantalla, un texto cuya limpieza visual no siempre se corresponde con la calidad de lo que está escrito, y en cambio, cuando se escribe a mano, se tiene el efecto contrario: el desorden visual de la escritura en la hoja de papel, nos obliga a redoblar la atención sobre lo que se está diciendo.

 

Pero en el siglo XXI se escribe así, a través de un vehículo que nos uniforma, nos quita los rasgos distintivos, e inconfundibles, de la escritura de cada quién; nuestro teclado equivale a las Adidas que los niños de Oaxaca no se han querido poner, y si pensamos que la enorme mayoría de las comunicaciones interpersonales se hacen hoy desde un teclado (mail, SMS, whatsapp, hangouts, twitter y un largo etcétera), podremos hacernos una idea de todo lo que del otro nos perdemos, todo un flanco de la expresión escrita, ha sido amputado de la sociedad en favor de la expansión de las nuevas tecnologías.”

Concluye añadiendo que eso no quiere decir que nos hayamos de quitar los zapatos, ni prescindir de las ventajas del teclado. Paralelamente  hay que evitar que el teclado sepulte al lápiz , y el zapato al pié descalzo. Hay que dejar un rastro que no se borre con un apagón, coleccionar cicatrices permanentes, evitar la vida sin cuerpo donde nos llevaría el uso de la tecnología como única forma de expresión escrita.. “
Mantener el cuerpo donde se puedan leer nuestros misterios”

 

FUENTE:
El País – Opinión: Jordi Soler LA VIDA SIN CUERPO

 

No es lo mismo una vida sin cuerpo, que un cuerpo sin vida…

 

Resumen y comentarios J Motis P

————————————

 

MyScript Smart Note, una completa app de escritura manual para tu tablet

 

Muchos usuarios utilizan sus tablets para tomar notas a mano. Hoy os traemos MyScript SmartNote una app que convierte las palabras manuscritas en texto. Además podremos editar estas notas, realizar búsquedas, borrarlas, separar las palabras… todo mediante gestos. Lo puedes bajar desde Play Store o clicando aquí: Google Keep: Notas y listas

 

La aplicación incluye diez páginas de bloc de notas y permite el reconocimiento en 59 idiomas distintos, incluyendo por supuesto el español. Se pueden insertar imágenes, cambiarles el tamaño, girarlas y escribir sobre ellas. MyScript utiliza la tecnología InkSearch y los resultados la verdad es que son bastante aceptables.”

En esta información publicitara aparecen imágenes gráficas:
myscript

myscript1

 

 

Referencia y fuente: J Motis P

 

Publicado por Juan Bernardo montejb

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
Anuncios