Reinventar la democracia en España


lazosimpatia  spain 190La situación del día a día, con los penúltimos episodios del escándalo de Bárcenas, la declaración soberanista catalana de CIU, la tragedia del desempleo con 6 millones de parados sin perspectiva de salida a corto y medio plazo, la incertidumbre y deriva de Europa y, a saber que otros por llegar, obliga este post de reflexión que pretende aportar una propuesta de invitación y debate abierto al ciudadano.

Efectivamente la transición se hizo como se pudo, aunque fue más parecido a “una transacción” en palabras claras de Julio Anguita. De esos lodos iniciales después de 40 años de dictadura, pasados 35 nos llegan estos barros actuales.

Recuerdo las imágenes previas de los dirigentes del PSOE antes de ganar las primeras elecciones seudo-democráticas, con Felipe González al frente, vestidos con camisas arremangadas, pantalones de vaqueros y chaquetas de pana. Las ilusiones al poco tiempo frustradas, que aglutinaron a los españoles para agarrar el tren del progreso de la Europa a toda velocidad, después de siglos de deriva y colonización por otros pueblos, fue una de las motivaciones de este pueblo orgulloso que es España. Solo hay que ver el siguiente excelente mapa, de la evolución y los cambios mundiales habidos en cuanto al devenir histórico colonizador, avanzando de diez en diez años o de cien en cien, a gusto de cada cual: Atlas Histórico Mundial y Cronologías desde 3000 a.C. hasta hoy

La sospechas de la “transacción” no se hicieron esperar; con trajes al corte y corbatas unos, peinados de peluquería y detalles postizos otras, el festejo de la victoria con regalos de Loewe sobre la mesa del primer consejo de ministros, supuso la confirmación, de algo más que señales de arrogancia, vanidad o debilidad.

Así, los españoles, unos, bien por ignorancia y falta de cultura política y otros tácitamente, aceptamos la imposición de una Constitución, ocultando y borrando la memoria histórica a cambio de una oportunidad por un futuro mejor que supuso entre otras cuestiones, el reconocimiento de varios reinos o comunidades autónomas artificiosas, repartidas entre quienes firmaron la transacción del guion escrito de las Cortes franquistas.

Las intenciones y voluntades implícitas acordadas en su día por una nueva casta minoritaria, han devenido en el tiempo en privilegios ilegítimos y en una apropiación ilícita de la voluntad y mandato impropio de los ciudadanos. Se han ido tergiversado una a una las palabras y el espíritu de la Constitución, dejando sin contenido ilusorios y presuntos derechos esenciales de los ciudadanos: desde la educación, la sanidad universal, pasando por el derecho a una vivienda, un empleo con un salario digno y así casi todos los demás supuestos derechos, que han sido retorcidos, suprimidos y manipulados por aparentes imposiciones externas de la mano gris del mercado, que sí ha sido reconocida, incorporada y respetada en sus derechos por la Constitución española, (Entiéndase alevoso acuerdo constitucional del PP y PSOE en agosto 2012), lo cual supone una carga de deuda ilegítima, que tendremos que pagar sin haberse auditado como debería haberse hecho.

Los conflictos de intereses de toda naturaleza y ámbito se han ido intensificando y agudizando en estos 35 años transcurridos, coincidiendo con la deriva de la UE y la crisis mundial en multitud de aspectos, dejando de lado la difusa rivalidad histórica y continua trifurca con los territorios catalán y vasco.

No queda margen para seguir a la deriva en la crisis ético social e institucional en la que estamos sumidos, además de la económica productiva y, tampoco hay lugar a miedos infundados de fuerza dentro de nuestro entorno civilizado.

Con el orgullo contenido, solo hemos podido festejar los éxitos deportivos y poco más en otras cuestiones. En todo caso, una cuestión hay que aclarar y resaltar en todo este disparate de los pig´s y otras acusaciones tendenciosas, los españoles somos gente trabajadora, honrada y eficiente como al menos la media de los demás países. Son del todo infundadas las acusaciones interesadas de quienes sean, de que los españoles somos manirrotos, festeros y holgazanes, al igual que todos no somos corruptos, pues no se corresponde con la realidad como pueda suceder en cualquier otra nación, habiendo sido desmedida y magnificada, a saber con qué intención, por los medios y otros interesados.

En todos estos años transcurridos, hemos podido ver las desviaciones entre lo que debería haber sido, según la letra y el espíritu de la Constitución y el bien decidir y actuar de los gobernantes y políticos, que todos o casi todo el mundo esperaba y la cruda realidad. Cualquier persona con un mínimo de información y conocimiento, dejando al margen idearios y pasiones, puede hacerse una idea de la magnitud del problema al que hemos llegado y nos enfrentamos los ciudadanos. Los gobernantes y dirigentes políticos, que libremente han elegido su responsabilidad y obligación, han hecho dejación de administrar en interés general y bien común para los ciudadanos.

Hemos dedicado todo este tiempo a identificar y señalar conflictos, deficiencias, carencias, omisiones intencionadas muchas y, abusos existentes en este modelo con sus leyes y normas heredadas, si bien, en pocas ocasiones hemos aportado soluciones concretas de carácter esencial, que sirvan para encauzar y retomar el camino del progreso sin criminalizar a las personas, sin que ello suponga eximente alguno de sus actos y conducta, pues apelar a la ignorancia y/o egoísmo humano solo serían un atenuante en el grado que queramos.

Con cuanto antecede, veamos pues las posibles alternativas. Descartada la opción cruenta, nos quedan dos opciones plausibles: una sería que los ciudadanos sigamos impasibles más o menos en la gresca controlada y reprimida con los medios que sean y dos, intentar “Regenerar la Democracia en España”

Antes que nada, hay que señalar las causas de la particular actual crisis en España, que además, ha concurrido con la grave crisis mundial del modelo económico productivo. Razonablemente, parte del origen y causas de la mayor parte de los problemas viene del modelo socio económico heredado existente en casi todo el mundo occidental, que además se ha ido acortando en sus ciclos agravándose en los últimos 40 años por la velocidad del progreso tecnológico.

En mi opinión, lo menos que merecemos los ciudadanos españoles, además del respeto a la dignidad como seres humanos es, que los gobernantes y dirigentes políticos, antepongan la ética y la moral con mayúsculas como principio de actuación.

¿Sería posible …

1º Hacer un referéndum institucional vinculante neutro, proponiendo a los ciudadanos la Disolución del gobierno, las Cortes Generales del Congreso y el Senado, así como la disolución de los respectivos gobiernos y parlamentos autonómicos y gobiernos municipales.

2º Solicitud en el mismo referéndum de aceptar la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo el Príncipe Felipe.

3º Renuncia por parte del Príncipe Felipe a un Estado de Monarquía Parlamentaria como modelo de Estado, proponiendo un simple estado parlamentario aconfesional.

4º Formación de un nuevo gobierno de transición provisional, formado por el Príncipe Felipe como Presidente del Gobierno y los ministros con miembros de todas las fuerzas políticas y al menos el 20% de ciudadanos, elegidos por sorteo similar a como se hace con los miembros de las mesas electorales.

5º Formación de un consejo Constituyente por una parte de los miembros del gobierno provisional, que propondrán los cambios necesarios en la Constitución que luego se ratificarían mediante referéndum antes de un año. Entre otros cambios Constitucionales, además de garantizar de manera efectiva los derechos existentes de los ciudadanos, se establecerían listas abiertas, la asignación de un voto efectivo por votante, la designación y elección directa del presidente del gobierno nacional y sus respectivos en las Comunidades Autónomas que procedan y quieran serlo y Alcaldes Municipales por lista abierta por parte de los ciudadanos. También se establecerá la obligatoriedad de participación de todos los ciudadanos con derecho a voto en al menos los próximos seis referéndums que se celebren, así como en las tres próximas convocatorias de elecciones generales.

6º Convocatoria de elecciones generales, autonómicas que procedan y quieran históricamente y, municipales, antes de seis meses, una vez aprobada la nueva constitución en igualdad de condiciones entre los diferentes partidos políticos existentes y al menos 1/5 de ciudadanos designados como candidatos por sorteo. Serán elegidos los candidatos de entre quienes obtengan el mayor número de votos en igualdad de condiciones sin discriminación alguna.

¿Qué, cómo y cuándo decidimos y hacemos?

Finalmente como axioma suelo expresar: “En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes.”

Recomiendo como referencia de reflexión, descargar y leer “Obediencia a la autoridad”.  Algunas aportaciones desde la psicología de Mercedes Santos.

Imagen entrada diseño propio.

Post relacionados recomendables:

El relevo de las tres “R”: Rey, Rajoy y Rubalcaba

¿Cuándo dimitirá Rajoy?

¿Qué pasará en España?

 
quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb
Anuncios